cancelar

FORMULARIO DE CONTACTO

agente
Buenas Noches , ¿Necesitas información sobre alguno de nuestros cursos o servicios?.¿Deseas que te llamemos?
Quiero que me llames
Quiero pedir información

Grado en Administración y Dirección de Empresas

Presentación

Los titulados en ADE configuran uno de los colectivos con más amplias salidas profesionales, ya que no sólo son útiles para desempeñar funciones por cuenta ajena, sino que tienen los conocimientos necesarios para poner en marcha todo tipo de iniciativas empresariales.

La UDIMA imparte desde el curso 2008-2009 el grado en Administración y Dirección de en el que los datos de matricula a lo largo de sus años de vida confirman el interés por este tipo de estudios así como la buena aceptación de sus egresados en el mercado de trabajo. Precisamente la experiencia acreditada a lo largo de los primeros años de su impartición nos lleva a adaptar dichos estudios a las nuevas exigencias de la economía y de la situación actual empresarial, incluyendo la especialización a través de las menciones.

El nuevo Grado en Administración y Dirección de Empresas permite, a través de sus menciones, especializarte en tres áreas del mundo empresarial: Análisis Económico, Empresa Financiera y Aspectos Jurídicos y de Organización de la Empresa Internacional. Cada una de dichas menciones se compone de 24 créditos ECTS, pudiendo optar por una de las menciones para poder finalizar el Grado o bien obtener el título sin mención cursando 24 créditos optativos a su libre elección de los ofertados en las menciones y en el Módulo de Formación Multidisciplinar. La composición de las menciones, en lo que a asignaturas se refiere para obtener cada una de ellas, es la siguiente:

  • Mención en Análisis Económico: Se ofrece la posibilidad de optar entre ocho asignaturas, de las cuales el estudiante debe cursar obligatoriamente cuatro de ellas a su elección (24 créditos ECTS) para conseguir dicha mención.
  • Mención en Aspectos Jurídicos y de Organización de la Empresa Internacional: Se ofrece la posibilidad de optar entre ocho asignaturas, de las cuales el estudiante debe cursar obligatoriamente cuatro de ellas a su elección (24 créditos ECTS) para conseguir dicha mención.
  • Mención en Empresa Financiera: Se ofrece la posibilidad de optar entre seis asignaturas, de las cuales el estudiante debe cursar obligatoriamente cuatro de ellas a su elección (24 créditos ECTS) para conseguir dicha mención.

Perfil específico

Los siguientes son perfiles de estudiantes a los que se dirige especialmente la titulación:

  • Estudiantes sin titulación universitaria previa que realizan el curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años.
  • Estudiantes de bachillerato sin experiencia profesional que quieren dedicarse al ámbito de trabajo de la Administración y Dirección de Empresas en general o de la Contabilidad, la Fiscalidad o las Finanzas en particular.
  • Estudiantes que ya han cursado estudios universitarios en cualquier campo de conocimiento de las Ciencias Sociales, de cara a un mayor desarrollo profesional y la obtención del Título de Grado.
  • Estudiantes que ya han cursado estudios universitarios en Ciencias Empresariales, Economía, Derecho, Ciencias del Trabajo u otros similares interesados en conocer o profundizar sus conocimientos de cara a un mayor desarrollo profesional y la obtención de un Título de Grado en Administración y Dirección de Empresas.

Objetivos

El objetivo general del título de grado en Administración y Dirección de Empresas es formar profesionales capacitados para dirigir y administrar unidades económicas, y en especial empresas, tanto en el ámbito global de la organización como en cualquiera de sus áreas funcionales: producción, recursos humanos, financiación, comercialización, inversión, administración o contabilidad.

El graduado en ADE debe saber cómo se articulan todas estas áreas funcionales con los objetivos generales de la unidad productiva, y dichos objetivos con el contexto global de la economía así como contribuir con su actividad al buen funcionamiento y a la mejora de resultados. Más concretamente, debe saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones, alcanzar objetivos propuestos y evaluar resultados.

Este objetivo general se concreta en las siguientes competencias que adquirirán los estudiantes a lo largo del grado:

  • Capacidad para derivar a partir de los datos (estadísticos o matemáticos) información (contable, financiera, fiscal, económica, etc.) relevante imposible de reconocer por no profesionales.
  • Capacidad para integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión (contable, financiera, fiscal, económica, etc.) en ella encomendada.
  • Capacidad para valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
  • Capacidad para emitir informes de asesoramiento contable, fiscal, financiero, etc. sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
  • Capacidad para elaborar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
  • Capacidad para gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
  • Capacidad para identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
  • Capacidad para entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
  • Capacidad para aplicar al análisis de los problemas económicos y/o empresariales criterios profesionales basados en el manejo instrumentos técnicos.
  • Capacidad para analizar las consecuencias del marco jurídico institucional sobre el entorno económico empresarial.
  • Capacidad para dominar la tecnología de la información y las comunicaciones en el ámbito de la administración y dirección de empresas.
  • Capacidad para integrar los conocimientos y competencias adquiridos en el grado, desarrollando un estudio suficientemente complejo en alguno de los ámbitos específicos de la Administración y la Dirección de Empresas.

Plan de estudios

Las enseñanzas correspondientes al Grado en Administración y Dirección de Empresas son oficiales y el plan de estudios está publicado en el BOE número 67 de 19 de marzo de 2014, siendo su estructura la siguiente:

Distribución del plan de estudiosCréditos
(T) Formación Básica 60
(B) Obligatorias 150
(O) Optativas de mención 24
Trabajo fin de Grado 6
Total 240

Distribución de asignaturas

El plan de estudios que se propone consta de las siguientes asignaturas, con expresión de los créditos (ECTS) que le corresponden a cada una de ellas y el curso y semestre en que se imparten.

CursoCod.AsignaturaTipoECTS1S*2S*
1003 Introducción a la Economía de la Empresa T 6 X X
1428 Introducción a la Contabilidad T 6 X X
1328 Introducción a la Economía T 6 X X
1058 Matemáticas (***) T 6 X X
1427 Tecnología y Gestión de la Información y del Conocimiento(**) T 6 X X
1440 Marketing y Globalización T 6 X X
1432 Operaciones Financieras T 6 X X
1063 Introducción a la Organización de Empresas T 6 X X
1212 Introducción al Derecho T 6 X X
1066 Estadística T 6 X X
1429 Matemáticas para Economistas B 6 X X
1064 Derecho Mercantil B 6 X  
1065 Finanzas Empresariales I B 6 X X
1067 Normativa Contable Española B 6 X X
1068 Economía Española y Mundial B 6 X  
1069 Introducción al Derecho Tributario B 6 X X
1684 Contabilidad de Sociedades B 6 X X
1071 Finanzas Empresariales II B 6   X
1534 Dirección Comercial B 6 X X
Optativa 1 O 6    
1070 Contabilidad de Costes B 6 X X
1785 Dirección de la Producción B 6 X  
1786 Fiscalidad de las Personas Físicas B 6 X X
1446 Historia Económica Española y Mundial B 6 X X
Optativa 2 O 6    
1084 Análisis de Estados Financieros B 6   X
1085 Dirección Financiera B 6   X
1787 Fiscalidad de las Personas Jurídicas B 6 X X
1087 Investigación de Mercados B 6   X
Optativa 3 O 6    
1168 Derecho del Trabajo B 6 X X
1788 Dirección Estratégica de la Empresa B 6 X  
1789 Auditoría de Estados Financieros B 6 X  
1790 Responsabilidad Social Corporativa y Deontología Profesional B 6 X  
Optativa 4 O 6    
1791 Dirección y Gestión del Personal B 6   X
1564 Creación y Gestión de Empresas B 6   X
1792 Control de Gestión B 6   X
1793 Consolidación de Estados Financieros B 6 X X
1794 Trabajo Fin de Grado B 6 X X

(*): Asignaturas ofertadas en primer y segundo semestre.

(**): Asignatura de matriculación obligatoria en la primera matrícula: es prioritario iniciarse y familiarizarse con el sistema de aprendizaje de la UDIMA, el cual se adquiere a través de esta asignatura "Tecnologías de la Información y de la Comunicación".

(***): los alumnos que estén interesados, podrán matricularse en un curso cero de matemáticas para ciencias sociales con el fin de repasar y reforzar los conceptos básicos de esta materia para facilitar la comprensión y el desarrollo de las asignaturas relacionadas que se imparten en el Grado. Este curso no tiene peso académico, al no contar con créditos ECTS, y la matrícula tiene coste cero.

Bolsa de optativas

CódigoAsignaturaECTS1S2S
Asignaturas de la Mención en Análisis Económico 6    
1074 Microeconomía   X X
1431 Macroeconomía   X  
1088 Macroeconomía Monetaria y Financiera     X
1437 Macroeconomía Internacional   X  
1439 Políticas Económicas Comparadas     X
1444 Economía de los países emergentes     X
1090 Economía del Sector Público      
1089 Econometría     X
Asignaturas de la Mención en Aspectos Jurídicos y de Organización de la Empresa Internacional 6    
1795 Gestión del Comercio Exterior   X  
1435 Gestión Internacional de la Empresa   X  
1441 Economía del comercio internacional   X  
1442 Contratación internacional   X  
1445 Organismos Económicos Internacionales     X
1202 Derecho Comunitario   X X
1438 Fiscalidad Internacional     X
1248 Derecho Internacional Privado     X
Asignaturas de la Mención en Empresa Financiera 6    
1436 Instituciones y Mercados Financieros   X  
1443 Gestión de Riesgos Financieros y Actuariales   X  
1501 Teoría General del Seguro      
1499 Marketing Financiero y de Servicios     X
1247 Derecho Mercantil. Títulos Valores y Derecho Concursal     X
1796 Econometría Financiera     X
Materias Optativas de Carácter Multidisciplinar y Prácticas Externas 6    
1797 Derecho Mercantil. Estructura de la Organización Empresarial      
1798 Derecho Mercantil. Los Contratos Mercantiles   X  
1799 Fundamentos de Derecho Administrativo   X X
1073 Inglés para el Mundo de los Negocios     X
1158 Informática      
1086 Habilidades Profesionales   X X
1800 Análisis de la Viabilidad Empresarial     X
1801 Marketing Electrónico   X  
1802 Prácticas Externas      

Requisitos previos para cursar determinadas asignaturas

Conviene advertir que, para poder matricularse en determinadas asignaturas, es necesario haber adquirido conocimientos previos sobre las mismas, cursando asignaturas de algún curso o semestre anterior.

En base a esta necesidad, la UDIMA establece dos tipos de requisitos:

  • (E): Requisito especiales: el alumno podrá cursar primero la asignatura prerrequisito y una vez superada, matricular la requisito, o bien matricular ambas al mismo tiempo.
    Hay que tener en cuenta que si no se supera dentro del año académico la asignatura prerrequisito y si se ha superado la requisito, ésta se pierde y habría que volverla a matricularla al año académico siguiente.

    La calificación obtenida en una asignatura que está afectada por un requisito previo, funciona de la siguiente manera:

    • Si se supera previamente la asignatura requisito, al estudiante se le guardará la nota obtenida dentro del curso académico hasta que supere la asignatura prerrequisito en las siguientes convocatorias. Una vez superada la asignatura prerrequisito, la calificación obtenida en la asignatura requisito se actualizará y se dará por definitiva.
    • Si la asignatura prerrequisito no se superase en el curso académico en el que el estudiante la matriculó, se perderá la calificación obtenida en la asignatura requisito y el estudiante deberá de volver a matricularlas al año académico siguiente y comenzar a cursarla desde el inicio.

      (*): Las asignaturas de Trabajo Fin de Grado, Prácticas o Prácticum, la nota se guardará con carácter indefinido.

  • (M): Requisito de matrícula: para que un alumno pueda matricularse de la asignatura con requisito debe de haber superado el prerrequisito.

 

Cód.Asignatura con requisitoTipoCód.Asignatura que se debe tener superada
previamente: (Prerrequisito)
1429 Matemáticas para Economistas M 1058 Matemáticas
1065 Finanzas Empresariales I M 1432 Operaciones Financieras
1071 Finanzas Empresariales II E 1065 Finanzas Empresariales I
1085 Dirección Financiera M 1432 Operaciones Financieras
1067 Normativa Contable Española M 1428 Introducción a la Contabilidad
1684 Contabilidad de Sociedades M 1428 Introducción a la Contabilidad
1070 Contabilidad de Costes E 1428 Introducción a la Contabilidad
1084 Análisis de estados Financieros M 1684 Contabilidad de Sociedades
1793 Consolidación de Estados Financieros E 1084 Análisis de estados Financieros
1789 Auditoría de Estados Financieras E 1084 Análisis de estados Financieros
1792 Control de Gestión M 1070 Contabilidad de Costes
1064 Derecho Mercantil M 1212 Introducción al Derecho
1168 Derecho del Trabajo M 1212 Introducción al Derecho
1069 Introducción al Derecho Tributario M 1212 Introducción al Derecho
1786 Fiscalidad de las Personas Físicas M 1069 Introducción al Derecho Tributario
1787 Fiscalidad de las Personas Jurídicas M 1069 Introducción al Derecho Tributario
1794 Trabajo Fin de Grado M Se deberá haber superado previamente todas las asignaturas de carácter básico, así como haber superado un total de 120 créditos del resto de materias obligatorias y optativas que configuran la titulación
         
Mención en Análisis Económico
1074 Microeconomía E 1328 Introducción a la Economía
1431 Macroeconomía E 1328 Introducción a la Economía
1088 Macroeconomía Monetaria y Financiera M 1328 Introducción a la Economía
1437 Macroeconomía Internacional M 1328 Introducción a la Economía
1444 Economía de los Países Emergentes M 1328 Introducción a la Economía
1439 Políticas Económicas Comparadas M 1328 Introducción a la Economía
1089 Econometría M 1066 Estadística
         
Mención en Empresa Financiera
1443 Gestión de Riesgos Financieros y Actuariales M 1066 Estadística
1247 Derecho Mercantil. Títulos Valores y Derecho Concursal M 1064 Derecho Mercantil
1796 Econometría Financiera M 1066 Estadística
         
Mención en Aspectos Jurídicos y de Organización de la Empresa Internacional
1795 Gestión del Comercio Exterior M 1328 Introducción a la Economía
1441 Economía del Comercio Internacional M 1328 Introducción a la Economía
1202 Derecho Comunitario M 1212 Introducción al Derecho
1248 Derecho Internacional Privado M 1212 Introducción al Derecho
1438 Fiscalidad Internacional M 1069 Introducción a la Derecho Tributario
         
Itinerario sin Mención
1799 Fundamentos de Derecho Administrativo M 1212 Introducción al Derecho
1798 Derecho Mercantil. Los Contratos Mercantiles M 1064 Derecho Mercantil
1797 Derecho Mercantil. Estructura de la Organización Empresarial M 1064 Derecho Mercantil
1802 Prácticas Externas M Se deberá haber cursado los 60 créditos de Formación Básica, así como haber superado un total de 60 créditos del resto de materias obligatorias y optativas que configuran la titulación

Convocatorias por año académico

El alumno de Grado dispone de un total de 5 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura. La matricula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.

La no presentación a examen por parte del alumno no consumirá la convocatoria. Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas, beneficiándose de un 50% de descuento en el precio del crédito únicamente si se realiza dicha rematriculación en el año inmediatamente siguiente.

A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

 Primera ConvocatoriaSegunda Convocatoria
Primer Semestre Febrero Septiembre
Segundo Semestre Julio Septiembre

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para saber más: Política de privacidad.

  Acepto las cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information