cancelar

FORMULARIO DE CONTACTO

agente
Buenas Noches , ¿Necesitas información sobre alguno de nuestros cursos o servicios?.¿Deseas que te llamemos?
Quiero que me llames
Quiero pedir información

Grado en Marketing

 

Presentación

Los titulados en Marketing configuran uno de los colectivos con más amplias salidas profesionales, ya que no sólo son útiles para desempeñar funciones por cuenta ajena, sino que tienen los conocimientos necesarios para poner en marcha todo tipo de iniciativas empresariales.

En el planteamiento de la UDIMA, la finalidad del Grado en Marketing es formar a profesionales en la línea definida en el Libro Blanco de ANECA. Por tanto, se trata de capacitar profesionales con un elevado grado de excelencia, buenos fundamentos de conocimiento científico y desarrollo de competencias investigadoras que le permitan realizar un desempeño profesional competente.

Un profesional del marketing debe conocer los principios, modelos y teorías científicas más contrastadas por la investigación. Asimismo es importante que conozca la evidencia empírica disponible sobre los fenómenos que estudia en su programa de formación y que van a fundamentar su intervención profesional. En resumen, el Grado en Marketing que propone UDIMA no solamente forma al estudiante como especialista en marketing, sino que le prepara proporcionándole formación científica y competencias investigadoras.

Por otro lado, cabe subrayar que la UDIMA es una universidad que apuesta por la investigación e innovación en todos los ámbitos de la ciencia y la tecnología, especialmente en diferentes áreas del Marketing.

 

Perfil específico

Los siguientes son perfiles de estudiantes a los que se dirige especialmente la titulación:

  • Estudiantes sin titulación universitaria previa que realizan el curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años.
  • Estudiantes de bachillerato sin experiencia profesional que quieren dedicarse al ámbito del marketing y otros aspectos derivados del mismo.
  • Estudiantes que ya han cursado estudios universitarios en cualquier campo de conocimiento de las Ciencias Sociales, de cara a un mayor desarrollo profesional y la obtención del Título de Grado.
  • Profesionales en ejercicio en áreas de Marketing que carecen de titulación.

 

Objetivos

La justificación del título desde un punto de vista profesional deriva de la necesidad del sector profesional de contar con personal cualificado con formación universitaria. La saturación de demandantes de empleo en las empresas de todos los sectores ha motivado que la titulación universitaria sea ya un requisito de facto exigido para el acceso al empleo. Además, el elevado ritmo de cambio y de innovación en el sector hace necesario no solo una formación sólida y con base, sino también una constante actualización de contenidos y metodologías, para adaptar los planes de estudio a la cambiante realidad del mercado.

La adquisición por parte del estudiantado de los saberes y destrezas expuestos, se convierte en garante de una adecuada preparación profesional y académica para su posterior vida laboral.

En lo que se refiere a las salidas profesionales de la titulación universitaria en Marketing, hay que señalar el amplio abanico de posibilidades laborales que ofrece a los graduados pues pueden crear sus propias empresas y recurrir al autoempleo; pueden trabajar en el sector privado, en la gestión y dirección de todo tipo de empresas, en entidades financieras, en el sector público (tanto nacional, regional y local como en organismos internacionales o dedicarse a la docencia (tanto en la enseñanza secundaria como en la Universidad) e investigación. En este sentido, el interés profesional del Grado en Marketing es muy amplio y los puestos de trabajo son múltiples:

  • Dirección estratégica: staff de dirección estratégica, adjunto de dirección.
  • Dirección comercial: técnico comercial, inspector de ventas, jefe de equipo, analista comercial, selección y formación de vendedores y organización y gestión de las ventas.
  • Consultor de marketing: marketing audit, formación in-company, diseño de estrategias comerciales, analista comercial
  • Dirección de marketing: marketing assistant, product manager, brand manager, responsable de dirección estratégica de marketing, director de marketing, consultor de marketing, consultor de procesos comerciales.
  • Responsable de distribución comercial, category manager, director de trade marketing, responsable de centro comercial, gestión de centros comerciales, merchandising, logística o trade marketing, jefe de producto.
  • Dirección de comunicación integral, especialista en comunicación de marketing, responsable de comunicación de marketing, ejecutivo de cuentas, planificador de cuentas, publicitario en agencias, creativo publicitario, planificador de medios, gestor de cuentas.
  • Director de Marketing Digital, Comunity Manager, creativo de campañas online, responsable de marketing móvil, gestor de contenidos, planificador de campañas online.
  • Experto en marketing en instituciones no lucrativas: ONG, partidos políticos, organismos públicos, fundaciones, universidades, etc.
  • Responsable de investigación comercial, analista en market intelligence, analista de bases de datos de marketing, director de market intelligence, consultor de investigación de mercados, analista de investigación de mercados, responsable de proyectos de investigación de mercados, Investigador comercial: estudios de mercado, análisis de oportunidades, creación y desarrollo de nuevos productos, estudios de viabilidad comercial, etc.
  • Marketing global: analista de mercados globales, director de exportación, responsable de desarrollo internacional del negocio.
  • Marketing y comercio electrónico: técnico de marketing en línea, responsable de marketing en línea, director de CRM.

 

Plan de estudios

Las enseñanzas correspondientes a Grado en Marketing son oficiales y el plan de estudios está publicado en el BOE número 108 de 6 de mayo de 2015, siendo su estructura la siguiente: 

Tipo de materiaCréditos
(T) Formación Básica 60
(B) Obligatorias 150
(O) Optativas 24
Trabajo Fin de Grado 6
Total 240

 

Distribución de asignaturas

El plan de estudios que se propone consta de las siguientes asignaturas, con expresión de los créditos (ECTS) que le corresponden a cada una de ellas y el curso y semestre en que se imparten.

CursoCod.AsignaturaTipoECTS1S *2S *
 1427 Tecnologías y Gestión de la Información y del Conocimiento (**) T 6 X X
1328  Introducción a la Economía T 6 X X
1107  Sociología General T 6 X X
1440  Marketing y Globalización T 6 X X
 1801 Marketing Electrónico B 6 X X
1212  Introducción al Derecho T 6   X
1063  Introducción a la Organización de Empresas T 6   X
1870  Estadística T 6   X
 1534 Dirección Comercial T 6   X
1955  Psicología del Consumidor B 6   X
 1956 Finanzas y Elaboración de Presupuestos T 6  X  
 1340 Teoría de la Comunicación Interpersonal T 6  X  
 1808 Teoría de la Publicidad B 6  X  
 1957 Producto y Precio B 6  X  
1958  Fundamentos de la Comunicación en el Entorno Digital B 6  X  
 1959 Identidad Corporativa B 6  
1790  Responsabilidad Social Corporativa y Deontología Profesional B 6    X
 1087 Investigación de Mercados B 6    X
1960  Distribución Comercial B 6    X
 1362 Comunicación Institucional B 6    X
1961  Gestión de Eventos y Protocolo B 6    
1339  Investigación en Medios Digitales B 6    
 1962 Marketing Directo B 6    
1963  Venta Directa y Online B 6    
OPTATIVA 1 (A elegir una de la bolsa de optativas) O 6    
 1499 Marketing Financiero y de Servicios B 6    
1964  Técnicas de Previsión y Seguimiento de Ventas B 6    
 1965 Marketing Estratégico B 6    
 1966 CRM y Marketing Relacional B 6    
OPTATIVA 2 (A elegir una de la bolsa de optativas) O 6    
1967  Logística para la Ventas B 6    
 1064 Derecho Mercantil B 6    
 1968 Redes Sociales y Community Management B 6    
1969  Plan de Marketing B 6    
OPTATIVA 3 (A elegir una de la bolsa de optativas) O 6    
 1970 Trabajo Fin de Grado B 6    
 1086 Habilidades Profesionales B 6    
1971  Diseño y Gestión de Campañas Online y Offline B 6    
 1972 Marketing Internacional B 6    
OPTATIVA 4 (A elegir una de la bolsa de optativas) O 6    

(*): Semestres en los que se ofertan las asignaturas: 1S (primer semestre); 2S(segundo semestre).

(**): Asignatura de matriculación obligatoria en la primera matrícula: es prioritario iniciarse y familiarizarse con el sistema de aprendizaje de la UDIMA, el cual se adquiere a través de esta asignatura "Tecnología y Gestión de la Información y del Conocimiento".

 

Bolsa de optativas

Para cursar las asignaturas de materias optativas, la universidad hará una oferta suficiente de asignaturas, que permitan a todos sus estudiantes superar los 24 créditos ECTS previstos para las mismas.

Asimismo, los estudiantes, de conformidad con lo establecido en la normativa vigente, podrán solicitar el reconocimiento de un máximo de 6 créditos ECTS en materias optativas por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.

Las asignaturas optativas, de carácter multidisciplinar, más las Prácticas Externas, son las siguientes:

Materias Optativas y Prácticas Externas
Cód.AsignaturaTipoECTS1S*2S*
1973  Marketing para las Industrias Cosmética, Farmacéutica y de Bienes de Lujo O 6    
 1003 Introducción a la Economía de la Empresa O 6    
1788  Dirección Estratégica de la Empresa O 6    
1058  Matemáticas O 6    
1446  Historia Económica Española y Mundial O 6    
 1974 Planificación de Medios Publicitarios O 6    
1198  Inglés O 6    
 1563 Literatura y Creación Literaria O 6    
 1975 Marketing de Contenidos O 6    
 1976 Prácticas Externas O 6    

 

Requisitos previos para cursar determinadas asignaturas

Conviene advertir que, para poder matricularse en determinadas asignaturas, es necesario haber adquirido conocimientos previos sobre las mismas, cursando asignaturas de algún curso o semestre anterior.

En base a esta necesidad, la UDIMA establece dos tipos de requisitos:

  • (A): Requisito de acta: el alumno podrá matricular previamente la asignatura con requisito o ambas al mismo tiempo, pero la nota obtenida en la asignatura con requisito no será definitiva en su expediente, y por tanto tampoco aparecerá calificada en ninguna certificación, hasta haber superado la asignatura prerrequisito.
  • (M): Requisito de matrícula: para que un alumno pueda matricularse de la asignatura con requisito debe de haber superado el prerrequisito.

 

Cód.Asignatura con requisitoTipoCód.Asignatura que se debe tener superada 
previamente: (Prerrequisito)
1064  Derecho Mercantil E  1212 Introducción al Derecho
 1969 Plan de Marketing M  1440 Marketing y Globalización
E  1957 Producto y Precio
M  1087 Investigación de Mercados
E  1960 Distribución Comercial
E  1956 Finanzas y Elaboración de Presupuestos
E  1965 Marketing Estratégico
 1976 Prácticas Externas M Se deberá haber superado los 60 ECTS de Formación Básica así como un total de 60 ECTS del resto de materias obligatorias y optativas que configuran la titulación.
 1970 Trabajo Fin de Grado M Se deberá haber superado previamente todas las asignaturas de carácter básico, así como un total de 120 créditos del resto de materias obligatorias y optativas que configuran la titulación.

Convocatorias por año académico

El alumno de Grado dispone de un total de 5 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura. La matricula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.

La no presentación a examen por parte del alumno no consumirá la convocatoria. Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas, beneficiándose de un 50% de descuento en el precio del crédito únicamente si se realiza dicha rematriculación en el año inmediatamente siguiente.

A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

 Primera ConvocatoriaSegunda Convocatoria
Primer Semestre Febrero Septiembre
Segundo Semestre Julio Septiembre

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para saber más: Política de privacidad.

  Acepto las cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information