fbpx

6SIGMA: la Eficiencia en los Procesos que mejora la Calidad

En 1988, el ingeniero Bill Smith -que trabajaba en Motorolla- revolucionó los procesos productivos empresariales con la creación de 6SIGMA. Esta metodología basó su desarrollo en la reducción de la variabilidad. Así se minimizaban al máximo los defectos en la entrega de un producto o servicio a un cliente.

Desde los 80 ha avanzado hasta transformarse en una estrategia empresarial a nivel general que busca potenciar la mejora y alcanzar nuevos niveles de desempeño pensando en las características más críticas para los clientes. Tanto es así que 6SIGMA fue todo un éxito para Motorolla, incrementando la productividad en un 12,3% anual. La compañía defendió la baja inversión que suponía formar en 6sigma en comparación a las grandes ganancias obtenidas por la implantación de este proceso.

6SIGMA y la metodología DMAIC

El proceso de 6sigma se basa en la metodología DMAIC -por sus siglas en inglés: Define (definir), Measure (medir), Analyza (analizar), Improve (mejorar), Control (controlar)-. A continuación, os resumimos brevemente cada una:

  • Definir: es el momento de establecer con claridad cuál es el problema a resolver, cómo es el alcance del proyecto y quiénes van a participar en él.
  • Medir: hacer un seguimiento de los procesos internos a mejorar para comprender con exactitud cuál es el funcionamiento del problema o defecto.
  • Analizar: comprender por qué se causa el problema o defecto.
  • Mejorar: una vez que concretamos la realidad del problema, ideación y producción de las mejoras que resolverán dicho problema.
  • Controlar: tomar las medidas oportunas para garantizar la continuidad de las mejores, valorando constantemente su repercusión e impacto en la economía de la empresa y en la satisfacción del cliente.

Y te preguntarás… ¿cómo puedo formarme a mi o a mis empleados y empleadas en 6SIGMA? CIP te propone un curso 100% gratuito, de 60 horas de duración donde podrás aprender a aplicar 6sigma para alcanzar una satisfacción plena en la entrega de tu producto o servicio. 

Haz clic en el siguiente botón para ampliar información o inscribirte en este curso. 

Deja un comentario

×