La formación como catalizador para la superación de la crisis.

La formación como catalizador para la superación de la crisis.

 

Pedro P. Rey Vera* 02.07.2020 | 00:55

«La formación como catalizador para la superación de la crisis». Así titula #farodevigo  al artículo escrito por nuestro Presidente PEDRO PABLO REY VERA.

Han pasado tres meses desde que el mundo dio un frenazo en seco. Ninguno de nosotros podíamos imaginar, al menos inicialmente, que la situación que íbamos a vivir iba a propiciar cambios de magnitud histórica: Las empresas españolas se han digitalizado más en estos tres meses que en los cinco años anteriores.

El sector de la formación ha sabido adaptarse a esta nueva situación mediante la incorporación de modalidades de impartición que, por unas u otras cuestiones, habían sido relegadas a un segundo plano.

En Galicia, cuya regulación depende de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, ha introducido una serie de importantes medidas que permiten flexibilizar, no sólo la reanudación de la formación sino también el inicio de todas aquellas que no lo hubieran hecho. Como gran novedad, la Telepresencia.

Actualmente, nos encontramos en el momento previo al «re-inicio» de nuestra actividad dentro de la denominada «nueva normalidad». Reinicio que se producirá, a todos los efectos, a partir del próximo 01 de julio tal y como lo anunciaba, la pasada semana, el Director Xeral de Orientación y Promoción Laboral de la Xunta de Galicia, Pablo Casal, en su visita a uno de nuestros centros.

Basta con analizar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA Primer Trimestre 2020) para darnos cuenta de que uno de los principales escollos con los que se encuentra el mercado de trabajo es el bajo nivel de estudios que presenta la población trabajadora:

– El 32% de las personas ocupadas (más de 6,2 millones de personas) tienen bajo nivel de estudios

– El 49% de las personas en situación de desempleo (más de 1,6 millones de personas) tiene bajo nivel de estudios.

De estos datos podemos deducir que la tasa de paro guarda estrecha relación con el nivel de estudios: a mayor nivel de estudios menor tasa de desempleo. Así, frente a una tasa de paro total del 14,41%:

– La tasa de paro en personas con 1ª etapa educación secundaria o similar es del 19,09%, alcanzando el 26,40% en personas con educación primaria y hasta el 27,27% en personas con estudios primarios incompletos

– La tasa de paro en personas con 2ª etapa de educación secundaria con orientación profesional (incluyendo post-secundaria no superior) es del 15,67% y del 14,77% en personas con segunda etapa de educación secundaria con orientación general

– La tasa de paro en personas con educación superior es del 8,98%

Estas cifras anteriores evidencian que elevar el nivel de estudios de la población trabajadora, sea por medio de la educación, sea por medio de la formación para el empleo, es una condición necesaria para rebajar las tasas de desempleo.

Con este telón de fondo, el sector de la formación debe seguir apostando por convertirse en un referente de la inevitable reconstrucción a la que la pandemia nos ha abocado. Es por ello, por lo que se está impulsando un Plan de Nacional Extraordinario de Formación para el Empleo y la Reconstrucción en el bienio 2021-2023 cuyas líneas estratégicas serán las siguientes:

1º- Ayudar a la recolocación de los trabajadores que pierdan su empleo por motivo del COVID19.

2º- Favorecer una clara apuesta por los sectores estratégicos de nuestro país: tecnología, economía de los cuidados, turismo de calidad, industria esencial y función pública.

3º- Desarrollar una reconstrucción de nuestra fuerza de trabajo entre 2021 y 2023.

Todo ello va a permitir que las entidades formativas se conviertan en actores estratégicos que favorezcan que la formación se convierta en la palanca del crecimiento económico a largo plazo y en el catalizador crítico para la superación de la próxima crisis.

*CEO del Grupo CIP Formación. Presidente de la Confederación Española de Empresas de Formación. Vocal de la Directiva de CEOE

www.farodevigo.es/economia/2020/07/02/formacion-catalizador-superacion-crisis/2308164.html

Deja un comentario

×